Post recientes

Impresionismo

Descripción

Es uno de los más importantes movimientos artísticos perteneciente al siglo XIX.

Su principal objetivo es plasmar la luz, sin darle más detalle a lo que proyectaba, además de estudiar la percepción óptica.

Los impresionistas no deseaban pintar temas históricos, religiosos o mitológicos, sino que preferían retratar lo cotidiano, como la vida diaria de los ciudadanos. Los pintores recurrían mucho a la pintura al aire libre, en lugar de quedarse en un estudio, para poder retratar mejor la luz y el movimiento natural de las cosas.

Lirios en el jardín, Claude Monet

Datos principales

  • Historia
Nace en Francia, durante la década de 1870. Gracias a la fama de la Académie des Beaux-Arts, una institución de arte tradicional, la población francesa se acostumbró a producir obras con este tipo de gusto. Esta intitución tendía más a los temas como escenas históricas, mitológicas y alegóricas; todas ellas representadas de forma realista.

Siendo este el canon de la época, algunos artistas empezaron a cansarse, y decidieron realizar sus propias exhibiciones de arte independiente. Se les llamó la Société Anonyme Coopérative des Artistes Peintres, Sculteurs, Graveurs, que incluyen a varios artistas conocidos como Claude Monet, Edgar Degas y Camille Pissarro.

Ellos presentaron su primera exposición en 1874 en el estudio de Nadar, un fotógrafo francés, en donde se presentaron pinturas de hasta 30 artistas diferentes.
La que más llamó la atención fue la llamada Impresión, sol naciente; del artista Monet.

Impresión, sol naciente, Claude Monet

El nombre de este movimiento proviene de una de las críticas realizadas a esta pintura, en donde un periodista dice de forma sarcástica: 
"...Impresión, desde luego eso produce. Simplemente me estaba diciendo que, ya que estaba impresionado, tenía que haber alguna impresión en ello..." (Louis Leroy, La exposición de los artistas, 1873)

Si bien la mayoría de autores aceptaron este título, y lo llevaban con orgullo, hubo artistas los cuales rechazaban el nombre, como Edouart Manet, o como Edgar Degas, quien prefería el nombre de "Independientes", mientras que el escritor Emile Zola prefería usar el término "Naturalistas".

Y aunque el crítico de forma irónica ayudó a crear un nombre para el movimiento, terminó cumpliendo su prometido: La exposición cerró gracias a la falta de visitantes, y los artistas tuvieron que disolver su grupo.

A pesar de todos estos momentos de baja, los pintores lograron mantenerse gracias al apoyo de otros artistas como Frederic Bazille y Gustave Caillebotte, o como el coleccionista de arte Victor Chocquet.

  • Antecedentes e influencias
El antecedente más directo es la preocupación por la luz de importantes artistas de varias corrientes, como Leonardo y Tiziano (Renacimiento), Velázquez y Rembrandt (Barroco), y hasta Constable, Turner y Corot (Romanticismo). Ellos se preocupaban por cómo debían captarse el viento, la lluevia y el sol en sus paisajes.

Además de ello, la inclusión de la fotografía como técnica ayudó a mostrar que lo que marca el arte es el color y la luz, no el dibujo, rompiendo con varios esquemas anteriores.

Si hablamos de influencias, el grabado japonés es la técnica más influyente. Gracias a la Exposición Universal de 1867 se dio a conocer grabados japoneses a los europeos. En estos se mostraba una visión más poética del paisaje y la vida diaria, con ángulos inusuales que mostraban una forma diferente de mostrar la realidad.

Ukiyo-e "Pinturas del mundo flotante", grabados japoneses del siglo XVII y XX.
  • Legado
El impresionismo fue una gran ingluencia para diferentes movimientos que le siguieron. El más claro es el postimpresionismo, que adoptó sus características pinceladas; mientras tanto, los expresionistas abstaractos se inspiraron en Monet para crear nuevas formas; y por último, lo artistas contemporáneos siguen trabajando con un estilo neoimpresionista.

Características
  • La luz
La principal característica del impresionismo es el uso de la luz como elemento principal. 
Esto lo realizaban utilizando la técnica en plein air, que es estar al aire libre. Gracias a esto podían estudiar las características de la luz y cómo reaccionaba en los paisajes, edificios y personas.
“Para mí un paisaje no existe por derecho propio, ya que su apariencia cambia en cada momento; pero la atmósfera circundante le da vida –la luz y el aire que varían continuamente..."(Claude Monet)

 

Almiares al final del verano, Claude Monet

  •  Pinceladas rápidas

Tenían pinceladas rápidas, cortas, y pretendía crear la ilusión de movimiento. Además, al querer captar un momento en específico, los pintores tenían que apresurarse en terminar sus obras.

También los autores no difuminar los colores, por lo que el acabado termina con mucha textura rugosa, en lugar de lisa. A este tipo de técnica se le llamaba "Pincelada gestáltica".

Estas pinceladas permiten experimentar a los pintores con el color y la forma, e incluso si las pinceladas no retrataban de forma realista lo que deseaba representar, no era de mucha importancia ya que lo que más les importaba era la imagen final.

El puente japonés, Claude Monet
  • Uso del color
Los pintores utilizaban los colores más puros y claros para poder representar a la luz. No utilizaban mucho la paleta de colores, y en su lugar aplicaban los colores directamente en el lienzo, creando un efecto óptico llamado "Mezcla óptica", en el cual cuando se aproximan dos colores uno al lado del otro, se da la impresión de que se crea un color en medio. Por ejemplo, si usas el color azul y amarillo uno al lado de otro, parece que se crea el verde.

También utilizaban mucho la teoría del color, el uso de complementarios y la intensidad para potenciar los colores. Además, no utilizaban negro ya que según ellos no existía en la naturaleza.

En la terraza, Pierre-Auguste Renoir

Representantes y sus obras

  • Claude Monet (1840-1926)
Es el mayor representante de la pintura impresionista. Sus mayores características es el reflejo en el agua, la niebla y las nubes. Además de ello, la mayoría de sus obras es la representación de paisajes, a diferentes horas del día.

Llegó a pintar más de 300 cuadros en toda su vida. A partir de los años 70 aparece el concepto de las series en sus obras. En ellas intenta mostrar una misma imagen bajo diversas situaciones de luz y color, por lo que era normal que trabajara en varios lienzos a la vez.


Los nenúfares, Claude Monet

Entre sus obras más representativas están Los Nenúfares, que son en realidad 250 piezas al óleo que pintaba durante 30 años de su vida. 

Por su fama y significado, se creó un film llamado Los nenúfares de Monet: La magia del agua y la luz, en donde nos hablan mucho más sobre la historia de este pintor.

Además de esta obra también hay otras muy importantes, que se mostrará un análisis a continuación:


  • Edouart Manet (1832-1883)

Nunca perteneció formalmente al grupo de impresionistas, pero aún así se le considera como tal. Fue el precursor de este movimiento, y empleaba la vida cotidiana como tema, e incluso gracias a una de sus obras, Luncheon on the Grass, se causó un escándalo en la sociedad burguesa. 

Almuerzo en la hierba, Edouart Manet

Además de esta obra, también se encuentran otras en donde se muestra a la mujer desnuda al lado de hombres, además de estar mayormente acompañada por su criada negra. Esto se podía ver en obras como Omlympia.

A continuación, está un análisis a otra de sus famosas obras, El bar del Folies Bergère, el cual representa un famosos cabaret de París de la época.

  • Pierre Auguste-Renoir (1841-1919)
Sus temas son bastantes distintivos, siempre retratando flores, mujeres y niños.
En lugar de representar la luz sobre los paisajes, el implementaba este elemento sobe los cuerpos humanos, siempre dándoles vitalidad y alegría.

Esto se puede ver en su obra más conocida: Baile en el Moulin de la Galette de Renoir.

Baile en el Moulin de la Galette de Renoir, Auguste-Renoir

A continuación, tenemos un análisis a otra de sus obras: El almuerzo de los remeros.

  • Mary Cassatt (1844-1926)
Fue reconocida por artistas como Edgar Degas por su gran talento, convirtiéndose en una figura clave del impresionismo, un movimiento que era mayormente dominado por hombres.
Sus temas preferidos eran los retratos de mujeres y niñas, realizando acciones cotidianas.

Una de sus obras más reconocidas es: Little girl in a blue armchair, en donde muestran a una niña pensativa recostada sobre una silla.

Little girl in a blue armchair, Mary Cassatt

Después de ello pasó el resto de su carrera rechazando el realismo, abandonando su estudio para continuar con sus pinturas impresionistas.

Otras de sus pinturas son: Young Mother Sewing, The Boating Party, y In the Loge.

Self portrait, Mary Cassatt
  • Berthe Morisot (1841-1895)
Otra de las mujeres reconocidas del movimiento.
Se caracterizaba por sus pinturas en óleos y pasteles, que pientaba en lieznos sin imprimar, dándole un aspecto inacabado a sus piezas.

Además de ello, usaba bastante tonalidades blancas, que contrastaban contra su uso de negros audaces.

Gracias a ello, se le empezó a reconocer como "La colorista virtuosa" del impresionismo.

En la orilla del lago, Berthe Morisot

Durante su vida, participó en casi todas las exposiciones de Impresionismo, además de lograr llevar este movimiento a Estados Unidos en la American Art Association, vendiendo más cuadros que Monet, Sisley o Pisarro.

Lamentablemente, gracias a su condición de mujer durante esta época, no tuvo el reconocimiento que merecía, e incluso a día de la mayoría de historiadores ignora su nombre.

El espejo psiqué, Berthe Morisot


Otras disciplinas
  • Música
Se caracteriza por sus tonos suaves y tranquilos, que tratan de retratar paisajes naturales.

Se destacaron compositores como Claude Debussy (1862-1918) y Maurice Ravel (1875-1937).


Si desea, escuche esta hermosa música a continuación.

  • Literatura

Se enfocaba en la descripción de impresiones o de los aspectos psicológicos de los personajes. 

Los escritores impresionistas más reconocidos son Marcel Proust (1871-1922), escritor de la famosa obra "En busca del tiempo perdido"; y otros autores como Graça Aranha (1868-1931) y Raul Pompéia (1863-1985).




Bibliografía

Comentarios

Entradas populares

Banner