Impresionismo
Descripción
Es uno de los más importantes movimientos artísticos perteneciente al siglo XIX.
Su principal objetivo es plasmar la luz, sin darle más detalle a lo que proyectaba, además de estudiar la percepción óptica.
Los impresionistas no deseaban pintar temas históricos, religiosos o mitológicos, sino que preferían retratar lo cotidiano, como la vida diaria de los ciudadanos. Los pintores recurrían mucho a la pintura al aire libre, en lugar de quedarse en un estudio, para poder retratar mejor la luz y el movimiento natural de las cosas.
Datos principales
- Historia
"...Impresión, desde luego eso produce. Simplemente me estaba diciendo que, ya que estaba impresionado, tenía que haber alguna impresión en ello..." (Louis Leroy, La exposición de los artistas, 1873)
Si bien la mayoría de autores aceptaron este título, y lo llevaban con orgullo, hubo artistas los cuales rechazaban el nombre, como Edouart Manet, o como Edgar Degas, quien prefería el nombre de "Independientes", mientras que el escritor Emile Zola prefería usar el término "Naturalistas".
Y aunque el crítico de forma irónica ayudó a crear un nombre para el movimiento, terminó cumpliendo su prometido: La exposición cerró gracias a la falta de visitantes, y los artistas tuvieron que disolver su grupo.
A pesar de todos estos momentos de baja, los pintores lograron mantenerse gracias al apoyo de otros artistas como Frederic Bazille y Gustave Caillebotte, o como el coleccionista de arte Victor Chocquet.
- Antecedentes e influencias
Además de ello, la inclusión de la fotografía como técnica ayudó a mostrar que lo que marca el arte es el color y la luz, no el dibujo, rompiendo con varios esquemas anteriores.
- Legado
- La luz
“Para mí un paisaje no existe por derecho propio, ya que su apariencia cambia en cada momento; pero la atmósfera circundante le da vida –la luz y el aire que varían continuamente..."(Claude Monet)
- Pinceladas rápidas
- Uso del color
- Claude Monet (1840-1926)
Es el mayor representante de la pintura impresionista. Sus mayores características es el reflejo en el agua, la niebla y las nubes. Además de ello, la mayoría de sus obras es la representación de paisajes, a diferentes horas del día.
Llegó a pintar más de 300 cuadros en toda su vida. A partir de los años 70 aparece el concepto de las series en sus obras. En ellas intenta mostrar una misma imagen bajo diversas situaciones de luz y color, por lo que era normal que trabajara en varios lienzos a la vez.
Los nenúfares, Claude Monet
Entre sus obras más representativas están Los Nenúfares, que son en realidad 250 piezas al óleo que pintaba durante 30 años de su vida.
Por su fama y significado, se creó un film llamado Los nenúfares de Monet: La magia del agua y la luz, en donde nos hablan mucho más sobre la historia de este pintor.
Además de esta obra también hay otras muy importantes, que se mostrará un análisis a continuación:
- Pierre Auguste-Renoir (1841-1919)
- Mary Cassatt (1844-1926)
- Berthe Morisot (1841-1895)
- Música
- Literatura
- https://historia-arte.com/movimientos/impresionismo
- https://concepto.de/impresionismo/
- https://www.significados.com/impresionismo/
- https://mymodernmet.com/es/que-es-impresionismo-definicion/2/
- https://es.slideshare.net/iesmusas/el-impresionismo-4027606
- https://mott.pe/noticias/6-principales-pintores-representantes-del-impresionismo-y-sus-obras/
Comentarios
Publicar un comentario