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Expresionismo

Definición

El expresionismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Alemania a principios del siglo XX.

Los artistas que trabajan en este estilo distorsionaban la realidad de sus sujetos para “expresar” sus propias emociones, sentimientos e ideas; algo que ilustre la naturaleza y el ser humano donde predomine la visión interior del artista.

El grito, Edvard Much (1893) 

Historia

Se cree que el expresionismo inició en 1905. En ese entonces, los artistas en Alemania hacían frente a dos fenómenos diferentes pero importantes: la prevalencia, popularidad del impresionismo y el estado caótico del mundo en los años previos a la Primera Guerra Mundial.

Exhibición del grupo expresionista alemán “Die Brücke” (1910)


Die Brücke

Ernst Ludwig Kirchner, póster de
 exhibición, 1910


Die Brücke (El Puente) es la tendencia artística de un grupo de 
pintores expresionistas reunidos entre 1905 y 1913. 

La pintura del grupo Die Brücke es una de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX. Busca innovar y experimentar, pero también realiza una protesta contra academicismos y ciertos ablandamientos y rebuscamientos típicos de la Belle Époque

Características

-  Fuerza psicológica y expresiva mediante colores fuertes y puros; con distorsión de líneas que expresan angustia frente a la vida.

-  Predomina la ilustración de la naturaleza y el ser humano (frecuentes rostros            desfigurados y tristes).

-  Destacan los colores azul, amarillo y verde para contrastar el blanco y el negro.

"La forma en que uno ve depende también de un estado emocional de la mente. Esta es la razón por la que un motivo puede ser visto de muchas maneras, y esto es lo que hace que el arte sea tan interesante." (Edvard Much)

 Temática

La realidad objetiva, la crisis interior, la tragedia personal del pinto frente a una sociedad harta, llena de miseria, angustia y guerras.

La chica con el gato, Ernst Ludwig (1909)

Influencias, técnicas y temática

- Influencias

Cultura Francesa, de estilo charlestón y las fábricas, del lujo de los trasatlánticos y de los rascacielos, el fantástico mundo de Hollywood y el mundo real de Harlem Renaissance.

- Técnicas

Técnicas contemporáneas

¿Qué son las técnicas contemporánea?

Es un término que se refiere a las expresiones artísticas, que se distinguieron por presentar, tanto a nivel formal como conceptual, una serie de ideas que revolucionaron la institución del arte, como la ruptura con los modelos tradicionales o su carácter crítico y experimental. 

Algunos movimientos artísticos contemporáneos de relevancia, en este sentido, serían el fovismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el neoplasticismo, el dadaísmo y el surrealismo.

- Temática

La realidad objetiva, la crisis interior, la tragedia personal del pinto frente a una sociedad harta, llena de miseria, angustia y guerras.

Representantes:

Vasili Kandinski (Biografía)
Emil Nolde (Biografía)


Ernst Ludwig (Biografía)

Edvard Much (Biografía)

 

Obras:


La crucifixión, Emil Nolde (1912)


El grito, Edvard Much (1893)

Fränzi ante una silla tallada

Ernst Ludwig (1920)



La crisis de la vida, Edvard Much (1894)


  • El grito: Se considera una obra con enorme carga emotiva, por ello, y por la época cuando fue pintada se considera precursora del expresionismo alemán. El objetivo de Edvard Munch era representar al hombre moderno en una situación de desesperación. El escenario en el que está ambientado el cuadro pertenece a Oslo.

  • Fränzi ante una silla tallada: Su alto valor reside en que es uno de las pinturas más primitivas del expresionismo.

  • La crisis de la vida: Representar la ansiedad y oscura vida mecanicista del hombre moderno.

Expresionismo literario

El expresionismo literario se caracterizaba por adoptar formas de expresión subjetivas y espontáneas que también fueron claves para otras vanguardias de la época, muy relacionado como el arte que observamos con el arte expresionista.

Los escritores expresionistas no buscaban representar la realidad objetiva, sino las emociones que los hechos y la naturaleza despertaban en los personajes. 

Para alcanzar este objetivo, empleaban estrategias como la exageración, el primitivismo y la fantasía.
Es decir, los expresionistas representaban la realidad de forma vívida, agitada, violenta y dinámica.

Representación de la obra "La Metamorfosis" 


Características

Los escritores expresionistas construyeron un estilo de protesta social con el que intentaron transmitir sus ideas críticas de la sociedad.

Buscaban cambiar y distorsionar las características objetivas de la realidad. Para ello, usaban en sus obras elementos simbólicos y oníricos para ilustrar las sensibilidades humanas alienadas por la sociedad que criticaban.

Sus críticas estaban orientadas a situaciones generales, no a personajes particulares. Por lo tanto, emplearon dentro de sus obras las alusiones a tipos simbólicos de personajes, en lugar de aludir a personajes individuales.

Representantes:

Franz Kafka (Biografía)
Bertolt Brecht (Biografía)

Obras:


La metamorfosis, Franz Kafka (1915)
Resumen y análisis
La ópera dos centavos, Bertolt Brecht (1928)Reseña


  • La metamorfosis: Refleja la deshumanización del hombre en el mundo contemporáneo, muestra la soledad, la explotación, la esperanza y el autoritarismo.
  • La ópera dos centavos: Nos muestra una Londres donde se conjuga el humor, la música y la crítica a una sociedad en decadencia.

Expresionismo cinematográfica

Influido de manera decisiva en muchos de los géneros y movimientos posteriores, como el terror o el cine negro, hasta la actualidad. 

Como su nombre indica, surgió en la depresiva y destrozada Alemania de la República de Weimar, tras la Primera Guerra Mundial. 

Nosferatu: un símbolo de horror (1922)Ver Nosferatu

Características

El expresionismo alemán se caracteriza por atmósferas cargadas, simbolismos continuos, un uso contrastado de la luz y unos decorados que deforman la realidad hasta el extremo de la locura, uno de los temas recurrentes del movimiento. 

En definitiva, los directores que desarrollaron este movimiento buscaban mostrar, de forma externa, un estado de ánimo interior de los personajes.

Pero no solo se apoyaban en la fotografía o en los decorados, sino que las posiciones y angulaciones de cámara también se extremaban, a través de picados o contrapicados, para conseguir el efecto deseado.

El Golem (1920)Ver El Golem


Obras:

Drácula (1931)Ver Drácula1931

Psicosis (1960)Ver Psicosis en Netflix

Bibliografía:


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