Expresionismo
Definición
El expresionismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Alemania a principios del siglo XX.
Los artistas que trabajan en este estilo distorsionaban la realidad de sus sujetos para “expresar” sus propias emociones, sentimientos e ideas; algo que ilustre la naturaleza y el ser humano donde predomine la visión interior del artista.
Historia
Die Brücke
Ernst Ludwig Kirchner, póster de exhibición, 1910 |
Die Brücke (El Puente) es la tendencia artística de un
grupo de pintores expresionistas reunidos entre
1905 y 1913.
La pintura del grupo Die Brücke es una de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX. Busca innovar y experimentar, pero también realiza una protesta contra academicismos y ciertos ablandamientos y rebuscamientos típicos de la Belle Époque.
Características
- Fuerza psicológica y expresiva mediante colores fuertes y puros; con distorsión de líneas que expresan angustia frente a la vida.
- Predomina la
ilustración de la naturaleza y el ser humano (frecuentes rostros desfigurados y
tristes).
- Destacan los
colores azul, amarillo y verde para contrastar el blanco y el negro.
"La forma en que uno ve depende también de un estado emocional de la mente. Esta es la razón por la que un motivo puede ser visto de muchas maneras, y esto es lo que hace que el arte sea tan interesante." (Edvard Much)
Temática
Influencias, técnicas y temática
Cultura Francesa, de estilo charlestón y las fábricas, del lujo de los trasatlánticos y de los rascacielos, el fantástico mundo de Hollywood y el mundo real de Harlem Renaissance.
- Técnicas
Técnicas contemporáneas
Es un término que se refiere a las expresiones artísticas, que se distinguieron por presentar, tanto a nivel formal como conceptual, una serie de ideas que revolucionaron la institución del arte, como la ruptura con los modelos tradicionales o su carácter crítico y experimental.
Algunos movimientos artísticos contemporáneos de relevancia, en este sentido, serían el fovismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el neoplasticismo, el dadaísmo y el surrealismo.
- Temática
Representantes:
Vasili Kandinski (Biografía) |
Emil Nolde (Biografía) |
Obras:
El grito, Edvard Much (1893) |
- El grito: Se considera una obra con enorme carga emotiva, por ello, y por la época cuando fue pintada se considera precursora del expresionismo alemán. El objetivo de Edvard Munch era representar al hombre moderno en una situación de desesperación. El escenario en el que está ambientado el cuadro pertenece a Oslo.
Fränzi ante una silla tallada: Su alto valor reside en que es uno de las pinturas más primitivas del expresionismo.
La crisis de la vida: Representar la ansiedad y oscura vida mecanicista del hombre moderno.
Expresionismo literario
Características
Los escritores expresionistas construyeron un estilo de protesta social con el que intentaron transmitir sus ideas críticas de la sociedad.
Buscaban cambiar y distorsionar las características objetivas de la realidad. Para ello, usaban en sus obras elementos simbólicos y oníricos para ilustrar las sensibilidades humanas alienadas por la sociedad que criticaban.
Representantes:
Franz Kafka (Biografía) |
Bertolt Brecht (Biografía) |
Obras:
La metamorfosis, Franz Kafka (1915) Resumen y análisis |
La ópera dos centavos, Bertolt Brecht (1928)Reseña |
- La metamorfosis: Refleja la deshumanización del hombre en el mundo contemporáneo, muestra la soledad, la explotación, la esperanza y el autoritarismo.
- La ópera dos centavos: Nos muestra una Londres donde se conjuga el humor, la música y la crítica a una sociedad en decadencia.
Expresionismo cinematográfica
Influido de manera decisiva en muchos de los géneros y movimientos posteriores, como el terror o el cine negro, hasta la actualidad.
Como su nombre indica, surgió en la depresiva y destrozada Alemania de la República de Weimar, tras la Primera Guerra Mundial.
Nosferatu: un símbolo de horror (1922)Ver Nosferatu |
El expresionismo alemán se caracteriza por atmósferas cargadas, simbolismos continuos, un uso contrastado de la luz y unos decorados que deforman la realidad hasta el extremo de la locura, uno de los temas recurrentes del movimiento.
En definitiva, los directores que desarrollaron este movimiento buscaban mostrar, de forma externa, un estado de ánimo interior de los personajes.
Pero no solo se apoyaban en la fotografía o en los decorados, sino que las posiciones y angulaciones de cámara también se extremaban, a través de picados o contrapicados, para conseguir el efecto deseado.
El Golem (1920)Ver El Golem |
Obras:
Drácula (1931)Ver Drácula1931 |
Psicosis (1960)Ver Psicosis en Netflix |
Comentarios
Publicar un comentario