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Fauvismo

Definición

Conocido también como fovismo, un movimiento pictórico francés de escasa duración surgido a principios del siglo XX, que fue desarrollado entre los años de 1904 a 1908. El origen de su nombre se dio a partir del termino "fauves", ya que, en 1905 el crítico de arte Louis Vauxcelles contemplo en la sala VII del Salón de Otoño lo que se conoce como la primera exposición, una escala de colores agresivos e intensos, terminó denominándolo movimiento "fauves" que significa "fieras".

Con eso referenciaba a la orgía de tonos puros encontrados en las exposiciones, es así como nace el movimiento y el grupo de artistas se convertirían en dueños del término

                                                                          El Sena en Chatou - Maurice de Vlaminck

 

Características Generales

  • Influencias  

-Paul Cezanne fue sumamente influyente en los fauvistas, también artistas como Vicent Van Gogh, Paul Signac y Paul Gaugin
-Reciben influencia del impresionismo, postimpresionismo y el movimiento puntillista, como también del arte africano y Oceanía

 

 

                                                                               Lujo, calma y voluptuosidad - Henri Matisse

  • Temáticas

Una de las principales temáticas era el cuerpo humano, pero tenían una mayor inclinación por el cuerpo femenino, también estaban los paisajes urbanos y naturales (noche parisina) y como lo último tendríamos una variación al academicismo por ejemplo prostíbulos, locales, etc.




                                                                                        Noche Parisina - Vincent Van Gogh


                                                                                 Prostituta en el espejo - Georges Rouault

 

               Restaurant at Le Pecq' - André Derain

  • Técnicas
Expresa sentimientos a través de un juego cromático, no busca perfección, así que se destaca por su sencillez, utiliza trazos descontinuos y toscos, da una sensación de improvisación con la distorsión de las figuras


 

                                                         Paisaje de la Provenza Francesa - Alfred Henrry Maurer


             
  • El Color
-Lo consideraban como el centro de la obra, por ejemplo, el artista Vlaminck tenía como propuesta utilizar los colores tal y como salían de los tubos.
-Tan importante era el color que muchos artistas consideraban algo secundario al dibujo.

-Las formas con los colores eran reducidas y creaban bordes prácticamente negros.

-A través del color nos muestra una escena unificada y fuerte, llena de vivencias personales y emociones únicamente del artista. Es por eso que cada artista, a pesar de pintar un mismo lugar, cada uno de ellos lo manifestaba de manera diferente, todo depende a su estado de ánimo y perspectiva.


Protagonistas del Fauvismo

  • Henri Matisse:


Era el líder de los fauvistas, Intentaba expresar sentimientos a través del color y forma.

 

                                                                                   La Alegría de Vivir - Henri Matisse

 

  •  Maurice de Vlaminck :

Era autor de los paisajes dramáticos, se inspiraba de la pincelada y el colorido de Van Gogh. Sus obras producían magníficos contrastes cromáticos.

                                                                                          Árboles Rojos - Maurice de Vlaminck

 

  •  André Derain:

  Dentro de este movimiento producía mayormente paisajes urbanos y campestres, como por ejemplo Puente en Londres (1906), mostrando a menudo colores puros aplicados sobre el lienzo sin ser alterados, utilizaba pinceladas irregulares y no le interesaba mostrar una pintura realista.


                                                                                  Puente de Charing Cross - André Derain

 


 Análisis de la Obra "Chaville, étang d'Ursine"


Esta obra era enérgica, constataria y constataria, su pintura es puro estallido de color, vibrante, convulsa y empastada, apela a los sentidos como si de un grito de pigmentos se tratase. Vlaminck, experto en lenguajes artísticos (además de pintor, fue violinista, novelista y poeta), equilibra perfectamente la composición con masas de colores cálidos: rojos y naranjas, y masas de colores fríos: azules, verdes y blancos, que distribuye con armonía sobre el lienzo.

Cuántas veces habrá paseado Vlaminck por este estanque, el de L’Ursine en Chaville, situado entre la ciudad de Paris y Versalles. O quizás haya llegado en bici, con el lienzo y los óleos en la mochila, para hacer lo que más gustaba a los pintores de la época, pintar au plein air, salir de la reclusión del estudio en busca de la luz y las impresiones del momento. Y esto fue en parte gracias a la existencia del óleo en tubos, esos óleos que el pintor llevaría en su mochila.

Amante de la pintura de paisaje, la explosión de color de sus obras (aunque ya libre de las ataduras clásicas), no elude la descripción del paraje, y con la enérgica pincelada heredera de Van Gogh, no sólo nos describe un lugar, sino que lo llena de emociones. Es un lenguaje pictórico no sólo descriptivo, también es emocional e intuitivo, que plasma lo que ve y lo que siente. Y la pintura se convirtió en algo tan importante para él y él para la pintura que llegó a decir: cuando tengo la pintura en las manos, es la vida y yo, yo y la vida."(Sandra Alfonso Tabares, Chaville, el estanque de L'Ursine, 2020)


                                                                 Chaville, el estanque de L'Ursine - Maurice Vlaminck

 


Bibliografía


 

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